Grupo Arenas

CARTA DEL PRESIDENTE

Es para mi un honor y un estimulo presidir el Grupo Arenas, en especial en su ya más de 85 años y en el periodo de incorporación de la 3º Generación Familiar a sus activos. Una empresa familiar que ha sabido responder a las  necesidades que demandan nuestros clientes, a través de la continua innovación.

Tengo la seguridad de que seguiremos investigando las necesidades de nuestros clientes y de que seguiremos mejorando  para poder ofrecerles la más adecuada respuesta a sus demandas.

El grupo Arenas está comprometido con el bienestar y  la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y, por supuesto, con la calidad y con el respeto al  medioambiente, tal y como puede acreditarse con las distintas certificaciones de las empresas del Grupo. Nuestra colaboración con la Ciudad de Granada en deportes, música y otras manifestaciones artísticas, a través del patrocinio y el mecenazgo, ha sido una constante en nuestra historia, pues queremos devolverle a la sociedad nuestro agradecimiento por todo lo que nos aporta.

No quiero despedirme sin agradecer a todos nuestros clientes su fidelidad y confianza, puesto que gracias a ellos seguimos mejorando empresarial y personalmente.

Claudio Arenas Guerrero

Presidente del Grupo Arenas
Presidente de AMACO

(Asociación de mataderos de aves y conejos de España)

GRUPO ARENAS CON MAS DE 85 AÑOS DE EXPERIENCIA

un poco de historia...

La historia del Grupo Arenas comienza en Granada hace muchos años, concretamente en 1931 en una modesta granja avícola. En esta fecha, el matrimonio formado por Guillermo Martín y Trinidad Guerrero, deciden iniciar la venta de la producción de huevos de su pequeña granja, de puerta en puerta.

En 1935, el matrimonio adquiere un local en la calle Fábrica Vieja destinado a la venta de huevos colocando al frente del mismo a Angustias Guerrero Ruiz, hermana de Trinidad y a su marido Miguel Arenas Lupión. Con posterioridad se trasladan al mercado municipal de San Agustín, en el cual y aún a pesar de los tiempos difíciles de la posguerra, consiguen prosperar modestamente.

En 1952, el matrimonio Arenas-Guerrero adquiere la propiedad de la empresa e incorpora el primer vehículo de reparto de la misma, una bicicleta con unas características muy particulares que aún hoy circula por las calles de nuestra ciudad con motivo de la cabalgata de los Reyes Magos.  Los esfuerzos y sacrificios de estos emprendedores parecen ir dando su fruto; la buena marcha del negocio hace necesario trasladarlo a unas mejores instalaciones en el Edificio las Torres, en la carretera de Málaga. Corre ya el año 1971.

En 1974, muere Miguel Arenas Lupión y la empresa pasa llamarse Vda. de Miguel Arenas siendo los tres hijos mayores del matrimonio, Miguel, Claudio y Ramón, los que se hacen cargo de la misma.

En 1980 los tres hermanos se constituyen en sociedad anónima y adquieren una nueva propiedad en Mercagranada.  A partir de este momento, iniciarán una carrera  fulminante para convertirse en lideres del sector en su comunidad.
Así, en 1984, se inaugura el matadero, en 1986, se incorpora una sala de despiece, se actualizan tecnológicamente las instalaciones destinadas al sacrificio de aves, y se construye un almacén polivalente con 3000m3 en instalaciones frigoríficas.

La década de los 90 será definitiva para el desarrollo de este grupo, con la construcción de un cash ubicado en Mercagranada, dirigido al autoservicio de mayoristas, minoristas y colectividades, el inicio de las actividades de exportación, la implantación de programas de trazabilidad en sus aves,  y su participación en la Central de Compras Topgel (dedicada a la comercialización de productos especializados para el canal HORECA).

El nuevo milenio vendrá cargado de grandes acontecimientos para el Grupo. En el año 2001, Guillermo Arenas Guerrero, el más pequeño de los cinco hermanos, asume la dirección general del Grupo, coincidiendo con el 70 aniversario del mismo. Éste joven empresario será el encargado de continuar con la política de expansión de la empresa a escala nacional e internacional.

El grupo Arenas

Está comprometido con el bienestar y la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores

Somos una empresa familiar que ha sabido responder a las necesidades que demandan nuestros clientes, a través de la continua innovación e investigando las necesidades de nuestros clientes y seguiremos mejorando para poder ofrecerles la más adecuada respuesta a sus demandas.

ESTRUCTURA EMPRESARIAL

El Grupo Arenas está integrado por cuatro empresas, destinadas a ofrecer al cliente la máxima seguridad y calidad alimentaria.

Agricola Arenas S.A, División de ganaderia: encargada del control de la incubadora y la supervisión de la integración avicola. Controla la crianza de 4 millones de aves mensualmente.

Arenas Guerrero S.A, División industrial: ubicada en la Factoria de Santa Fé, está dedicada a la producción de pollo y sus derivados. Genera un volumen de 60 toneladas diarias.

Arenas Alimentación S.A, división comercial: a través de su red de gestores, departamento de telemarketing y centros de venta directa, atiende diariamente las demandas de más de 3.000 clientes.

Granavi S.A, División Logistica: los centros de distribución repartidos por Andalucia, unido a una flota de 60 vehículos, le permiten dar cobertura logística a Arenas Alimentación y a otras muchas empresas del sector, nacionales e internacionales, que también le han confiado su distribución.

24 HORAS EN GRUPO ARENAS

Para unos comienza el día, para otros está terminando.

Reunión de dirección: ¿Qué tenemos, que vamos a producir, qué vamos a vender?

Todos a sus puestos….

La división de integración ya ha dado la orden a la incubadora para que empiece a preparar pollitos, y algún compañero de logística anda repartiéndolos por las granjas.

Por su parte, la división comercial, ya ha comenzado a aprovisionarse de toda la gama de producto que necesitará para la venta, y su gente hace ya rato que está visitando o contactando con el cliente, ofreciéndole nuestro catálogo de productos. Además, uno de nuestros puntos de venta directos lleva ya cuatro horas funcionando para los clientes más madrugadores.

Dos de las áreas de producción están a pleno rendimiento, preparando los pedidos de pollo y derivados para que por la tarde esté todo listo para ser expedido.

La distribución de nuestros pedidos, debe estar casi finalizada, e incluso alguno de estos productos estará siendo cocinado.

Terminamos de organizar todo lo que se ha recepcionado. Ya casi conocemos el 70% de los pedidos que saldrán mañana y se están ultimando todos los detalles de producción de esa misma noche.

Comienza a operar el grupo de logística destinado a la recogida de pollitos en las diferentes granjas.

La venta ha finalizado. Comenzamos a preparar todos los pedidos efectuados por nuestros clientes, a organizar rutas y a preparar la mercancía en nuestros almacenes; es la hora punta para nuestro equipo de expedición.

Comienzan a salir nuestras primeras expediciones.

El Grupo de Logística dedicado al trasporte / recogida de pollitos está en la planta de producción ; comenzando la actividad de la misma.

Nuestra expedición está prácticamente lista y nuestro personal de logística camino del centro de trabajo. En breve, habrán de estar depositando la mercancía en las instalaciones del cliente.

Todo el personal de dirección, administración, comercial y una gran parte de los servicios auxiliares están en pie camino del centro de trabajo. Previo análisis de jornada y resolución de incidencias, se vuelve a plantear la misma cuestión: ¿Qué tenemos, que necesitamos, qué vamos a vender?

Vuelta a empezar. Son ya las 8:00.

Premios y Méritos del Grupo Arenas

Premios y méritos empresariales

Premios y Certificados Concedidos:

Master de Popularidad 1.984, en la especialidad de aves y huevos, cómo reconocimiento a nuestros servicios e importancia de nuestra imagen pública, otorgado por la Master Barometer Association, S.A.

Master de Popularidad 1.986, en la especialidad de avicultura cómo reconocimiento a nuestro prestigio, imagen y popularidad, otorgado por la Master Barometer Association, S.A.

Premio Popular 1994, en la categoría de empresas de alimentación, otorgado por la Cadena COPE.  Premios Populares.

Premio Lider Granada 2002.

Premio Cámara 2003 a la Industria.

Premio Imagen 2006 a la trayectoria empresarial otorgado por el Grupo MA Hoteles.